Conviertete en Patreon de El Villegas para acceder a contenido exclusivo, entre ellos videos, cursos y más.
To view this content, you must be a member of El's Patreon at $1 or more
Already a qualifying Patreon member? Refresh to access this content.
Artículo anteriorSegunda Oportunidad
Artículo siguienteLo que la prensa olvidó decir sobre el último Premio Nobel de Economía

3 Comentarios

  1. Atacar a los “ricos” termina siempre convirtiéndose en un ataque a la riqueza, y atacar la riqueza es lo contrario de acabar con la pobreza, si no fuera así todos los regímenes que convirtieron a los ricos en blanco habrían solucionado el problema de la pobreza, por el contrario lo que resultó de ese ataque fue que la pobreza aumentó, se esparció a todos los sectores de la población, se “democratizó”. El problema de la pobreza se soluciona creando riqueza (creciendo), aún cuando haya que pagar el precio de la desigualdad económica, pues ésta -la desigualdad económica- es inevitable y deriva de la desigualdad intrínseca existente entre los seres humanos como individuos. El problema real de las sociedades pobres es la pobreza no la desigualdad.

  2. No se necesita gente pobre para aumentar la riqueza de una nación, se necesita gente rica. Y decir que la gente acá se gasta la plata en “opulencias” es extraño al menos. Santiago es una de las ciudades latinoamericanas con menos helicópteros privados (para transporte de personas digamos). Un bien que seria “opulento”.

    La gente con plata en general no la gasta en consumo en general, sino más bien en reinvertir. La reinversión requiere más trabajo y más proveedores que a la vez van a contratar a más gente y así. La mejor de sacar a la gente de la pobreza es agrandando la torta no repartiéndola.

    Fuera la discusión esta el hecho también de que si el Estado recauda 10 reparte 1 a los más desposeídos.

    La oración:” Porque es evidente que la única forma que existía para, no digamos solucionar, sino para aliviar el sufrimiento que implica el carecer prácticamente de todo, era que los ricos metieran las manos a sus opulentos bolsillos para solventar los gastos de medidas de alcance social.” Es también falsa en ese tiempo digamos 1960 el PIB per capita de Chile era de 532 USD actuales anuales. Si repartiamos eso de los opulentos bolsillos de los ricos se lo aseguro que seguiríamos viviendo con menos de 50USD mensuales (familia de 4 personas 200 USD medio sueldo mínimo?).
    Es verdad las generaciones pasadas hicieron sacrificios gigantescos para no consumir esa plata sino que reinvertir, pero los frutos ya se conocen.

    (https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?end=2017&locations=CL&name_desc=false&start=1960&view=chart)

  3. Interesante evaluar si la clase política hace uso correcto del sacrificio que significa aportar con impuestos al bienestar de terceros. Muy dudable.

Deja una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre